Yoga para niños
El Yoga en el Colegio es una herramienta de crecimiento de los niños, y lo más importante es que se trabaje de una manera respetuosa, profunda, amena y divertida. A través de esta práctica los niños CONOCEN el yoga, DISFRUTAN haciendo yoga, y empiezan a EXPERIMENTAR ellos mismos el BIENESTAR que les aporta el yoga.
En cuanto a los beneficios de practicar yoga y mindfulness, ya sabemos que se potencia el desarrollo holístico del alumno (cuerpo, mente y corazón), aprenden a relajarse ante situaciones adversas y de estrés, de falta de concentración, aprendiendo a conectar consigo mismos a la vez que alcanzan la relajación y practican ejercicio.
La metodología de las clases:
Momento para reunir a tod@s: Ponemos las esterillas en un círculo de manera que cada persona puede ver a todos los demás y ser vista por tod@s. En el centro del círculo colocamos algún objeto que atraiga su atención. Abrimos la clase con algún ejercicio de sincronización como una canción de bienvenida, un mándala humano, un juego de nombre, una respiración, una experiencia compartida.
Posturas: Y después de un pequeño calentamiento, trabajamos alguna postura de yoga. Éstas se hacen a través de teatrillos, cuentos, historias, canciones… dependiendo de la edad y de lo que niños y niñas vayan necesitando.
Actividad divertida: Hacemos una actividad super divertida. Nuevamente es un momento que nos une, que hacemos juntos. Puede ser un juego de yoga, de respiración, para meditar, un juego de movimiento, un juego tranquilo.
Momento de tranquilidad: Aprendemos a meditar, a relajarnos, siempre enseñándoles de una forma lúdica y nunca forzada, diferentes juegos para que aprendan a conectar con su cuerpo y con su respiración y mantengan los corazones abiertos.
Finalmente, a cualquier edad es muy importante el vínculo que hay entre l@s niñ@s y la profesora. Sólo desde el amor y el respeto se puede transmitir la pasión por el yoga, a la vez que l@s niñ@s pueden conectar con esta tradición milenaria.