La terapia de juego es una terapia no intrusiva, sin directrices. Si tu hijo tiene dificultad para cumplir las normas, no te escucha cuando le hablas, ignora los límites, está irritad@, tiene excesiva energía, presenta algún tic nervioso, si tiene movimientos motores que no puede controlar, es impulsiv@ y/o le cuesta prestar atención, la terapia de juego le va a ayudar a mejorar estos problemas.
El juego permite al niño liberar toda tensión y relajarse, expresar sentimientos, pensamientos y miedos de forma natural sintiéndose libre y sin ser juzgado. El niñ@ decide qué hacer, qué explorar, qué experimentar en un espacio donde lo imprescindible, además del juego, es la relación y el vínculo con el adult@.
El niñ@ guía el camino, el terapeuta le sigue.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE JUEGO
Autoregulación emocional.
Facilita la liberación de conflictos, miedos y frustaciones.
Aumenta la autoestima.
Favorece la expresión de emociones y sentimientos reprimidas y bloqueadas.
Mejora la ansiedad y el estrés.
Mejora la concentración.
Mejora la comunicación en la familia.
Ofrece la posibilidad de abordar sucesos traumáticos que hayan sucedido en su vida.
Juegos de descarga y agresividad
Jugar a Crear: Pintura
Jugar a Crear: barro
Juego proyectivo
Juegos de construcción
Juegos de conexión y autorregulación emocional.
Juegos para la atención y visualización creativa
La Caja de arena
La caja de arena es una herramienta terapéutica mediante la cual el niño, la niña o el familiar va creando un mundo dentro de una caja de arena a través de unas miniaturas y así es una manera simbólica de expresar los conflictos y las emociones que está viviendo. Por ejemplo:
El otro día vino un niño que sus padres están separados, entonces crea una caja de arena en la que hay dos mundos separados por una valla. Esto representa pues una metáfora de su propia historia.
La terapeuta está atenta a las emociones que se puedan generar, silencios, respuestas agresivas, le ayuda a estabilizarse.